Ingredientes:
- Un kilo de patatas
- Medio kilo de almejas
- Una cebolla pequeña
- Un pimiento verde italiano
- Un tomate
- Laurel, ajo, aceite y sal
- Pastilla de sabor (opcional)
Se ponen las almejas en un recipiente con agua y frotaremos unas con otras para quitar la arena de las cáscaras. Se van sacando a un plato retirando las que estén rotas.
Se vuelven a poner en agua a la que se le echa una cucharada de sal para que suelten la arena interior que puedan tener y se dejan en la nevera un buen rato. Este proceso podemos repetirlo dos o tres veces.
Se pela la cebolla y el ajo y se cortan menudos. Se lava y se trocea el pimiento. Se pone aceite en una sartén y se fríen las tres cosas. Mientras, se pela y corta el tomate y también se echa en la sartén. No es necesario que esté frito totalmente.
Se pelan las patatas y se trocean.
Se ponen en una olla las patatas junto con las verduras que hemos frito, una hoja de laurel y la pastilla de sabor (opcional). Se cubre de agua, se sala y se cuece hasta que las patatas estén tiernas (aproximadamente 20 minutos).
Se sacan las almejas del agua en las que las hemos tenido. Se ponen en una olla y se cubren de agua. Se ponen a hervir a fuego no muy fuerte para que se abran. Según lo van haciendo, se van pasando a un plato. Cuando ya estén todas, se cuela el agua por si tuviera aún algún resto de arena.
Cuando las patatas estén hechas, o un poco antes, se añaden las almejas y el agua en la que las hemos abierto. Se deja hervir todo junto un par de minutos.
(Receta de CO)