Ingredientes:
- Pollo del cocido (unos 300-350 g)
- 100 ml de aceite
- 100 g de harina
- 1 litro de leche
- Una cebolla pequeña
- Nuez moscada (opcional)
- Harina, huevo y pan rallado para rebozar
- Aceite
Hay dos maneras de hacer croquetas. En una se hace la bechamel aparte del relleno y luego se une todo. En la otra se hace la bechamel junto con el relleno.
**Primera forma**
Desmigamos el pollo cocido teniendo cuidado de quitar bien los huesos, ternillas y las pieles. También podemos echar la carne de ternera, cerdo, chorizo... que hayamos usado para hacer el caldo.
Cortamos la cebolla muy menuda, salamos y freímos. Cuando casi esté hecha, añadimos el pollo (y las carnes que queramos) y lo tenemos unos minutos. Probamos y rectificamos de sal.
Para hacer la salsa bechamel, en un cazo ponemos el aceite a calentar, echamos la harina y la freímos hasta que tome color dorado. Vamos añadiendo la leche, mejor caliente y con sal, poco a poco sin parar de remover para integrarla. Se le puede poner nuez moscada rallada. Dejamos cocer unos 10 minutos removiendo frecuentemente. Si nos han salido grumos, la pasamos por la batidora y la dejamos cocer un poco más.
Cuando la bechamel esté hecha, la unimos con las carnes y la cebolla que habíamos frito y lo volcamos en una fuente para que se enfríe. Dejamos unas horas en la nevera tapando la masa con papel film para que no se forme costra.
En este enlace viene el proceso muy bien explicado: https://www.abc.es/recetasderechupete/receta-de-croquetas-de-cocido-caseras/1312/#pasos
**Segunda forma**
Desmigamos el pollo cocido teniendo cuidado de quitar bien los huesos, ternillas y las pieles. También podemos echar la carne de ternera, cerdo, chorizo... que hayamos usado para hacer el caldo.
En una cacerola o sartén amplia calentamos el aceite. Añadimos la cebolla picada finamente, salamos y, cuando esté hecha, añadimos la harina y le damos unas vueltas hasta que se cocine y no se vea la harina. Incorporamos las carnes y removemos bien para mezclarlo.
Vamos incorporando poco a poco la leche, mejor caliente y con sal, y movemos bien para integrarla. Se le puede añadir nuez moscada rallada. Cuando ya hayamos echado toda la leche, la estaremos moviendo unos minutos para que se haga la masa, rectificaremos de sal si es necesario.
lo volcamos en una fuente para que se enfríe. Dejamos unas horas en la nevera tapando la masa con papel film para que no se forme costra.
En este enlace viene esta segunda manera de hacer la masa:
https://www.lasrecetasdemj.com/2016/05/croquetas-de-cocido-videoreceta.html
**Formar las croquetas**
Cuando la masa esté fría, vamos cogiendo porciones y dándole forma, puede ser alargada, redonda, un poco cuadrada...
Pasamos por harina, huevo batido (con sal) y pan rallado.
También hay quién no le pone harina, sino directamente con huevo y pan rallado.
Y otros hacen un doble empanado: huevo, pan rallado, otra vez huevo y, nuevamente, pan rallado.
Las podemos dejar reposar un poco para que se asiente el empanado y ya estarán listas para freír.
Si nos salen muchas, las podemos congelar una vez estén empanadas y, cuando las necesitemos, las freímos directamente sin descongelar.
**NOTA**
En la mayoría de los sitios las proporciones de la bechamel son:
- Misma cantidad de harina que de grasa (aceite o mantequilla o mezcla).
- Y de leche 10 veces más.
- Es decir, si ponemos 50 g de harina, pondremos 50 g de grasa y 500 g de leche.
(Receta de CO)