Ingredientes:
- 175 ml de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 15 g de levadura fresca o un sobre de levadura liofilizada (aprox 7 g)
- 310 g de harina
- Opcional: semillas de sésamo, de amapola, pipas, nueces...
Ponemos el agua en un recipiente y le echamos el aceite. Agregamos la levadura, desmenuzada si es fresca, removemos bien hasta que se disuelva y lo pasamos a un bol más grande.
A la mezcla anterior añadimos la harina, la sal y las semillas que vayamos a utilizar (opcional).
Con una cuchara o espátula removemos bien. Cuando esté todo bien integrado, espolvoreamos harina en la encimera, sacamos la masa y amasamos bien.
Untamos con aceite un recipiente que pueda ir al horno y que tenga tapa. Ponemos la masa en el recipiente y con un cuchillo le hacemos varios cortes en la superficie. Lo pincelamos, espolvoreamos con un poquito de harina y lo tapamos.
Lo llevamos al horno que estará APAGADO. Encendemos el horno a 220º, calor arriba y abajo, y lo dejamos 40 - 45 minutos hasta que esté dorado.
Lo sacamos y quitamos la tapa del molde con cuidado porque sale vapor y podemos quemarnos. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡listo!
La receta está basada en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ynvrIIW6S74
En este otro vídeo hacen un pan muy parecido, con los mismos ingredientes y cantidades. La diferencia principal es que lo dejan levar durante 30 - 60 minutos antes de hornearlo. Una vez pasado ese tiempo lo ponen sobre una bandeja de horno, no lo pintan con aceite, y lo tapan con un recipiente puesto al revés. Lo tiene a 200 º durante 40 minutos, calor arriba y abajo.
https://www.youtube.com/watch?v=HSZkN93bhNg
Y aquí otro vídeo de pan del mismo estilo, las cantidades son mayores así que saldrá más grande que los anteriores y le añade un poco de azúcar. En este también lo deja reposar 30 minutos y lo mete al horno apagado, a 200º durante 45 minutos, calor arriba y abajo.
https://www.youtube.com/watch?v=Bc7KNDrheaQ
(Receta de IS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario